viernes, 24 de junio de 2011

Medición y Control de Riesgos Financieros en Empresas del Sector Real.

Por: Juan Carlos Avila Bustos

Recopilar, sintetizar y adaptar al sector real las diversas teorías y modelos existentes para la medición de riesgos financieros y a partir de ello desarrollar modelos que sean aplicables, se convierte en el objetivo principal de la investigación; esto se logra partiendo del análisis de conceptos generales, desarrollando posteriormente algunos elementos específicos que permitan adquirir un conocimiento integral de los riesgos financieros para terminar en una gestión exitosa de los mismos.

La investigación de carácter descriptivo – explicativo, abarca los aspectos relevantes relacionados con la medición, control y gestión de los riesgos financieros, entendiéndose por los mismos los riesgos de mercado, de crédito y de liquidez, que sirven de apoyo a las empresas del sector real y material de referencia en el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales.

Existen indicios trascendentales que permitieron centrar la atención y adjudicar la importancia al tema de medición y control de riesgos financieros, teniendo en cuenta que hoy en día las empresas del sector real están cambiando su perspectiva en los negocios, ya que no sólo se convierten en creadoras de utilidades, sino en generadoras de valor, optimizando la relación riesgorendimiento. La globalización de los mercados ha venido generando una mayor volatilidad de las variables macroeconómicas que ocasiona que las empresas en general y en especial las del sector real presenten pérdidas considerables, lo que ha motivado al uso continuo de instrumentos financieros, en especial operaciones de cobertura, con el fin de cubrir sus transacciones diarias y disminuir la pérdida por sus obligaciones.

El concepto de riesgo asocia un conjunto de factores y tareas encaminadas a obtener una adecuada medición, evaluación y control del mismo, como la construcción de indicadores, de funciones de distribución de probabilidad de pérdidas, de cálculos de variación, de estructuración de bases de datos, de creación de modelos y de una cultura objetiva de riesgo que permita segmentar y dirigir los esfuerzos hacia los consumidores y la generación de productos más adecuados a las expectativas de creación de valor de la entidad.

La mayoría de las empresas necesitan acceder al crédito, ya sea para expansión, recuperación o mantenimiento en el mercado, otras por el contrario se preocupan por invertir de la manera más adecuada los excedentes generados; en ambos casos es necesario evaluar y determinar la exposición al riesgo.

El desarrollo del objeto social de la empresa, requiere una serie de decisiones de inversión y financiación que deben ser evaluados a la luz de su nivel de riesgo en la estructura financiera de la entidad. Todas las operaciones financieras y no financieras llevan implícito el concepto de riesgo, es por ello, que la gestión de riesgos debe ser parte fundamental de la estrategia y del proceso de toma de decisiones en la empresa.

El análisis de riesgo es un proceso que direcciona de arriba abajo y de abajo arriba (niveles jerárquicos en la organización). Se requieren políticas claras, pero también entendimiento de las operaciones financieras. La administración de riesgo está asociada a todas las funciones de la organización; no es un problema único de una sola área, es un problema general que se controla en forma centralizada, pero se maneja por áreas de responsabilidad.

Un entendimiento cabal del riesgo permite que los administradores financieros puedan estar en condiciones de planear adecuadamente la forma de anticiparse a posibles resultados adversos y sus consecuencias y, de este modo, estar mejor preparados para enfrentar la incertidumbre futura sobre las variables que puedan afectar sus resultados; esto, a su vez, les permite ofrecer mejores precios que su competencia por administrar el riesgo.

(Para mayor alcance véase: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis01.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario